La Guerra De Las Certificadoras

La Guerra De Las Certificadoras

Me llamo Pedro Antonio Corrales Moreno, soy el propietario del centro de buceo Pedreña desde el 2011 y como profesional del buceo desde 2007. Soy PADI Course Director desde el año 2017 y he realizado más de 750 cursos de buceo a alumnos y sumo más de 4000 inmersiones. He participado como Staff y Course Director en más de 15 IDC (Cursos de Instructores con diferentes Course Director).

Voy a expresar mi opinión sobre un tema que en los últimos años esta apareciendo de modo más frecuente, la aparición y crecimiento de nuevas certificadoras de buceo, ofreciendo a instructores y divemaster de otras organizaciones la posibilidad de realizar ‘crossover’ a precios de risa, que van mermando la calidad y el prestigio del instructor de buceo. Que desde un punto de vista empresarial puede que sea una estrategia comercial y sería totalmente respetable.

Pero el problema no es realmente ese, sino que en tan solo dos días ya eres instructor de esa organización, y en algunas te equiparan a tu titulación que poseas, para entendernos, si eres instructor trainer te dan la de instructor trainer. Mientras que en un ´crossover´ de PADI la duración del mismo son 5 DIAS (y hay exámenes, aguas confinadas y aguas abiertas, etc.) y realizado por alguien de la plantilla de PADI en ningún caso un COURSE DIRECTOR.

Tenemos que dar valor a esto cuando un IDC de PADI, SSI, SDI, por ejemplo, dura 9 o 10 días, más los días de IE, y el coste ronda entre los 2500 o 3000 euros.

En estos ‘crossover’ se ven estándares de la organización y en algunos casos una sesión de piscina, del mar no vamos hablar. En muchos casos, se trata de ´crossover´ administrativos, en los que se otorga la titulación sin verificar las capacidades del candidato.Sin embargo, cualquier instructor tiene que evaluar las destrezas y conocimientos de los alumnos o eso es lo que pone en los estándares de cualquier certificadora.

Creo que estamos llegando a un nivel de PROSTITUCIÓN, sí, habéis leído bien, prostitución, en el que todo vale. Y lo que no nos damos cuenta es que el nivel de los instructores cada día es peor y eso repercute en el cliente. Te vas dando cuenta que hoy en día es ‘trainer’ de estas certificadoras una persona que lleva de instructor poco tiempo y eso no es un problema, pero sí su falta de experiencia y que no llega a 100 certificaciones en total (me refiero a cursos que ha impartido), y no haber estado en ningún curso de instructores (es decir, van a enseñar algo en lo que no han participado nunca, bueno sí, el curso de instructor donde se formaron). Mientras, en PADI llegar a ser ‘COURSE DIRECTOR’ puede llevarte 7 u 8 años de preparación y con más de 500 alumnos certificados (de todos los programas de PADI), y haber asistido como staff a varios IDC (curso de instructores).

Al final un ‘trainer’ o instructor de cualquier certificadora es un referente de la industria del buceo y eso se está perdiendo, esta guerra de precios y de las nuevas certificadoras está dando opciones a gente a ser el Top de su certificadora sin tener la experiencia necesaria, no quiero decir que no valgan, sino que no tienen la experiencia y que a muchos les falta tiempo para llegar a ser lo que pone en un carnet.

Se está llegando a tirar los pic, códigos o como se llame en cualquier organización para poder vender los cursos más baratos, y eso al final lo que hace es desprestigiar la profesión y no dar valor a lo que consiguieron nuestros compañeros años atrás. Aquí tenemos que entender que las organizaciones que venden más caro, sus LIBROS, es porque hay detrás: personal, departamento de formación, departamento de calidad, departamento de ventas, atención al cliente, etc. (en el caso de PADI 8 personas para el territorio español).

Estamos vendiendo cursos a precio de hace 7 años cuando los costes todos los años suben, por lo cual estamos ganando menos.

En los últimos tiempos cómo se promocionan a clubs desde estas organizaciones con alquiler de equipos para poder realizar los cursos, precios de material al precio de mayorista, etc. Señores, esta gente los clubs mejor dicho sus instructores tienen fuentes de ingresos de sus trabajos y luego se sacan un dinerillo extra haciendo cursos, lucrándose de forma ilegal por que no declaran ante el Estado sus ingresos. Por lo cual pueden reventar el mercado sin ningún tipo de problema, bajando precios porque no entienden de IVA, IRPF, ALQUILER, SEGUROS, AUTÓNOMOS, etc …

Están devaluando el trabajo de mis compañeros y el mío propio, personas que tenemos nuestros centros de buceo legales y pagamos lo que ellos no pagan.

Nos encontramos con clubs que son el instructor que hace los cursos y sus familiares, así no hay que dar explicaciones a nadie, pero la verdad tampoco es esa, hay clubs que lo hacen muy bien. Al final es la única manera de hacer la guerra a PADI y SSI, que son las dos grandes en ventas y en representación de centros de buceo a nivel nacional, es la PROSTITUCIÓN del precio y el todo vale.

Muchas de estas certificadoras no pertenecen a la RSTC, esta es una asociación la cual proporciona los estándares mínimos que tiene que tener un curso de buceo.
Aquí os dejo un link de la RSTC http://www.rstc-eu.org/en-us/Members1
Así puedes ver qué certificadoras tienen estándares mínimos, que comparten para sus cursos de buceo. ¿Quiere decir que sean malas las otras certificadoras? Pues no, simplemente no comparten estándares y controles de calidad a sus instructores.
Aquí viene la importancia de estar dentro de la RSTC, es el reconocimiento entre certificadoras, mañana alguien de SSI puede pasar a PADI o viceversa o a cualquiera que esté dentro de la lista anterior.

Si algún alumno va a un centro cuya certificadora está dentro de la RSTC, de alguna certificadora que no está en esta lista, no se le reconoce la titulación y tendría que empezar desde cero.
En definitiva, siempre que quieras hacer un curso revisa y da importancia a las cosas como: centro de buceo, instructor, certificadora, instalaciones, seguros… Es decir, que estén dentro de la legalidad, ¿o te gustaría que hubiera intrusismo profesional en el sector al que te dedicas? Me imagino que no. Pues en nuestro sector, tampoco.
El precio es importante, pues claro, pero hay que evaluar otros factores de cómo y dónde voy hacer tus clases teóricas, a no ser que sean online, aguas confinadas, aguas abiertas, centro de buceo (instalaciones), seguro del alumno, embarcaciones, etc…

Vamos A Trabajar Juntos

CUÉNTAME MÁS SOBRE TUS DUDAS

Si tienes alguna duda sobre algunos de los post, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del formulario que tienes en el enlace que te pongo aquí debajo.

HABLAMOS
2019-02-01T17:46:43+00:00